Esta película, últimamente, esta dando mucho que hablar. Yo la verdad es que no la he visto, pero me encontré con el cartel en el metro y no quería dejar pasar la oportunidad para comentar su cartel.
La película se trata de una crítica a la sociedad estadounidense. ¡Otra más!, pensareis. Pero esta crítica cambia la perspectiva. estamos acostumbrados a ver una crítica echa por un personaje culto, pacífico, educado, delgado... que se dedica a mostrarnos los excesos estadounidenses. Pero en esta película la crítica viene desde un personaje kazajo. El cual es misógino, machista, racista, antisemita... y se dedicaba alentar los más bajos deseos de los estadounidenses en pos de dejarles en evidencia ante su estupidez. Pues parece interesante ¿no? A ver si lo veo.
Y para qué os cuento todo esto para hablar sobre el cartel, pues por que el cartel viene de acorde a la estética de la película. Se trata de mostrar lo ridículo del personaje principal, el kazajo. Por lo que nos lo muestra de la manera más contraria posible a la "estetica oficial" de la publicidad. Le vemos sin depilar, con un abultado y mal cortado bigote (los bigotes producen desconfianza), vestido son un tanga que se agarra en los hombros, etc. Aunque acompañado de dos típicas mujeres prototipo en bikini como contrapunto. Parece que quieren decirnos que el protagonista, aunque es como es, sigue triunfando es su vida social. Es decir, lo contrario a todos los anuncios que nos proclaman que para triunfar socialmente hay que estar depilado, bien vestido, con tal tipo de colonia y no se qué zapatos de marca. La verdad es que este anuncio no trata de darnos ningún otro tipo de mensaje, los carteles de película no suelen vendernos mucho más que la misma película (aunque siempre hay excepciones como la última de James Bond). Se limita a mostrarnos el sentido humorístico de la película mostrándonos al personaje estravagante que la protagoniza.
Este blog es un "work in progress" artístico. Es decir, es una obra artística en progreso, en evolución, núnca estará terminada. En él deconstruiré y analizaré los diferentes anuncios gráficos que encuentre por mi ciudad. Los fotografiaré e intentaré hacer evidente su diseño, sus signos, sus significantes, etc. Con el fin de mostrar la manipulación agresiva a la que estamos sometidos día a día involuntariamente. Denunciando la invasión del espacio público por parte de la propaganda privada. Este Blog se complementa con otro dedicado alas noticias que urgen en los mass media entorno a la publicidad: notAds
26 nov 2006
borat
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario