decADS: una campaña de calconcillos
Este blog es un "work in progress" artístico. Es decir, es una obra artística en progreso, en evolución, núnca estará terminada. En él deconstruiré y analizaré los diferentes anuncios gráficos que encuentre por mi ciudad. Los fotografiaré e intentaré hacer evidente su diseño, sus signos, sus significantes, etc. Con el fin de mostrar la manipulación agresiva a la que estamos sometidos día a día involuntariamente. Denunciando la invasión del espacio público por parte de la propaganda privada. Este Blog se complementa con otro dedicado alas noticias que urgen en los mass media entorno a la publicidad: notAds

20 nov 2006

una campaña de calconcillos


Esta campaña de calzoncillos lo componen varios anuncios, este sólo es uno de ellos. Más adelante incluiré los demás según me los vaya encontrando por la calle. Desde aquí quiero iniciar un boicot a esta marca de ropa interior. No podemos permitir anuncios tan sexistas. Y ya que nuestra única forma de acción en este mundo neocapitalista es el consumo, utilizémoslo: no consumas.

El anuncio lo deja todo bastante claro, los hombres tienen una mente simple, las mujeres compleja. Esta frase se ha convertido en un leitmotiv demasiado utilizado. Y bastante insultante, por cierto. Es curioso que la mente compleja de esta modelo la haya llevado a salir semidesnuda en un anuncio. Realmente, es posible que esta chica tenga tres carreras, pero al anunciante no le ha importado mucho eso. Realmente no le ha importado nada, lo que le importaba era su cuerpo, y más concretamente sus pechos. Según esta marca, las mujeres, que por definición "son más inteligentes que los hombres" van ha querer ser hombre para llevar estos calzoncillos. Pues no creo que sea muy inteligente transexualizarse simplemente por usar esta marca de ropa. Pero bueno, para gustos colores. Aunque no entiendo muy bien por qué esta frase me va a hacer comprar ropa interior a mi, que soy hombre. Más bien me provoca el efecto contrario. Claro, pero este anuncio tiene un doble lenguaje.

Primero vemos a la chica desnuda, esto está pensado para los hombres. Siguiendo toda la tradición publicista: para vender algo a un hombre, crea una analogía con el sexo. Como si los hombres sólo pensáramos en sexo. Y si consigues identificar el objeto con el sexo, vendes. La imagen de ver ha una chica con ropa interior masculinas es muy normal. Es casi típico de una escena íntima, el que la chica te pida algo de ropa interior cuando está en tu casa y quiere estar cómoda, pues no tiene su ropa en tu armario. Y los calzoncillos suele ser la pieza de ropa más pequeña o elástica del armario masculino, y por lo tanto, la que más se puede ajustar al cuerpo femenino, sin que se caiga o sea incómodo. Entonces, el anuncio, se refiere a la escena íntima en la que estás con tu novia en casa, en la intimidad. Es decir, se refiere a una escena íntima que ha todos nos provoca buenos recuerdos con nuestras parejas. Pero sustituye a tu novia por la chica del anuncio dentro de la escena íntima. Y sustituye cualquier pieza de ropa por los calzoncillos de la marca anunciada. Intentando decir que si compras estos calzoncillos una chica como la del anuncio estará en tu casa paseándose con ella. Es curioso porque yo me compro la ropa interior pensando en mi, no en mi novia.

La segunda parte del anuncio es el eslogan: "cambio mi mente compleja...". Que va dirigida al público femenino, el que más compra ropa interior masculina. Es curioso pero es verdad, los hombre suelen dar poca importancia a su estética. Y por lo tanto acaba teniendo casi toda la ropa regalada por alguien: su madre, su novia, etc. Para ellas va dirigida la frase. Piensan que las mujeres, frustradas por el machismo reinante en la sociedad, se van ha sentir reafirmadas al leer que son más inteligentes que los hombres que las marginan, que no son todos, pero si son todos ellos machistas. De verdad pensáis que las mujeres necesitan que las reafirméis en su inteligencia, creéis que son tan poco inteligentes que necesitan que les digan que son inteligentes. Yo creo que ellas sabes que son inteligentes, que no necesitan de propaganda para reconocérselo. Hoy en día hay más mujeres que estudian que hombres, pasaros por cualquier facultad y lo veréis. Entonces esta frase va dirigida a mujeres que han vivido un entorno machista que las infravaloraba. Entonces no pensáis que esta frase no las va ha ayudar nada. No sería mejor reeducar a los hombres machista que infravaloran, en vez de a las mujeres infravaloradas. Pues ellas no necesitan reeducación ni propaganda. Ellas saben que son inteligentes. Pero el anuncio no trata de mejorar el clima de igualdad y combatir el machismo. Utiliza un tema tan complejo y difícil de solucionar para aludir a la revancha. Alienta el menosprecio de las mujeres hacia los hombres. Y por lo tanto provoca más desigualdad en el trato de las mujeres hacia los hombres. Lo que provoca en los hombres más rechazo a las mismas. Y por lo tanto provoca desigualdad, incomprensión, machismo, etc.

Por lo que no creo que este anuncio trate de buscar la comprensión y la igualdad entre sexos. Más bien todo lo contrario. Se aprovecha del clima machista para incluir un axioma más en la lucha de sexos. Que está siendo muy rentable al capital y la sociedad capitalista para mantener a la sociedad civil dividida y por lo tanto más manejable. Mientras los hombres y las mujeres luchan entre ellos por una parcela de poder sobre el otro, la sociedad capitalista se dedica a bajar sueldos, quitar seguros sociales, aumentar la jornada laboral... en fin explotar más al trabajador y aumentar las plusvalías y su parcela de poder. En fin, vosotros veréis, pero este tipo de anuncios a mi me parece insultante.

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