Este anuncio se hubica en la calle Fuencarral de Madrid. Se encuentra haciendo de muro de separación entre las obras de un edificio y la calle. En este solar intervino un artista sudamericano hace unos meses dibujando con carboncillo en la pared unos retratos de vecinos del barrio. La intervención trataba de poner en evidencia las técnicas de separación que utilizan los publicistas para crear estereotipos. Para ello les hizo un retrato de un gran tamaño y en un lugar público de gran visibilidad. Bien, este trabajo se hizo con carboncillo para evitar una degradación del muro, asimismo como para provocar su degradación hasta desaparecer. Pero parece que los poderes del ladrillo no han podido esperar hasta que la lluvia borre a los vecinos para utilizar el solar para construir. Bueno, no hay problema, es tu solar, haz lo que quieras con él. Pero me parece poco decoroso el introducirnos este panel de publicidad delante de la obra. Así, vemos una lucha ideológica por el control del espacio visual. Se ve que a los promotores no les gustaba mucho la imagen que daban los vecinos de su propio barrio. Así que colocaron un panel con lo que ellos piensan y promocionan lo que deben ser los vecinos. Por lo que vemos enfrentadas unas imágenes de vecinos normales: multiraciales, con defectos, con posturas tranquilas, etc; con otra del ideal espectacular de vecinos de la inmobiliaria: estereotipados, modelos seleccionados, con posturas artificiales y muy pero muy felices de estar en ese edificio. Este ideal no es más que el constante espectacular que nos promocionan desde todo tipo de medios de comunicación. El cual se ve enfrentado y en lucha constante con la realidad que en este caso es defendida por un artista. Esta lucha es una constante en nuestra sociedad del espectáculo que no hace más que crecer y crecer desde que se creó.
Este blog es un "work in progress" artístico. Es decir, es una obra artística en progreso, en evolución, núnca estará terminada. En él deconstruiré y analizaré los diferentes anuncios gráficos que encuentre por mi ciudad. Los fotografiaré e intentaré hacer evidente su diseño, sus signos, sus significantes, etc. Con el fin de mostrar la manipulación agresiva a la que estamos sometidos día a día involuntariamente. Denunciando la invasión del espacio público por parte de la propaganda privada. Este Blog se complementa con otro dedicado alas noticias que urgen en los mass media entorno a la publicidad: notAds
9 mar 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario